martes, 13 de noviembre de 2007

CANAL INTEROCEANICO

I. CANAL INTEROCEÁNICO ATRATO-TRUANDO


Desde 1854 se realizaron varias expediciones con el fin de encontrar un paso que uniera los dos Océanos en lo que era el territorio de la Nueva Granada hoy Colombia, la expedición encabezada por William Kennish, Normann Rude y Robert Jameson partiendo de Panamá, exploraron la bahía de Cupica, llegando el 11 de enero de 1855 a la desembocadura del río Curachichi, cruzaron la divisoria de aguas y continuaron por el río Nergua hasta desembocar en el Truandò, y, sobre este aguas abajo, al Atrato, río que desemboca en el Atlántico, proporcionando una ruta entre ambos océanos Cùpica-Truandò-Atrato promovida en la sociedad Norteamericana a mediados del siglo XIX, ya en los años 40 una comisión del Congreso Norteamericano, estudió 30 rutas para un posible canal interoceánico, de las cuales escogieron nueve y finalmente recomendaron tres opciones, entre ellas la ruta, Atrato-Truando que llamarían la ruta 25.

El río Atrato nace de la confluencia de dos pequeñas quebradas al occidente de los Farallones de Citarà y vierte sus aguas en el mar Caribe, por ser una zona muy lluviosa, hacen del Atrato un río intensamente caudaloso, no encontrándose en su largo recorrido saltos, rápidos o raudales que dificulten su navegación, en su parte baja cerca de la desembocadura del río Sautatà la máxima profundidad es de 39 mts., de este punto hacia el sur va disminuyendo hasta alcanzar en Riosucio 31 mts., la anchura del río varia entre 250 y 500 mts. y arroja al mar 4.900 m cúbicos de agua por segundo.

La ruta 25 tendría 165 kilómetros, de los cuales 130 comprenden las cuencas de los ríos Atrato y Truandò, los últimos 35 kilómetros corresponden a la serranía de los Saltos. El Canal iniciaría en la desembocadura del río Atrato en el golfo de Uraba, siguiendo por el valle del Atrato, pasando muy cerca de la población de Riosucio, hasta la desembocadura del río Truandò, la ruta se desviaría por el río Truando y su valle, continuando por río Nercua, que es afluente del Truandò; hasta llegar a la Serranía de los Saltos que en su parte mas baja tiene una altura de 200 metros. En este punto se emprendería la remoción de la parte superior de la montaña, dejando una meseta de 15 kilómetros, y cuyo material extraído seria la base para la fabricación del cemento y obtención del triturado necesario para la configuración del canal a los largo del rió Atrato, hay que crear una cementera y una planta de triturados en la zona que generarían cientos de empleos para la población de la zona, los movimientos de tierra ya no son problema con las maquinarias de gran envergadura que existen hoy en día y que no existían hace treinta años y mucho menos cuando se construyo en Canal de Panamá. Quedaría un obstáculo de 20 kilómetros de largo y 100 metros de altura que se superaría con una batería de esclusas a cada lado de la montaña, las esclusas similares a las del Canal de Panamá, aunque las compuertas ya no abrirían como en este, sino que abrirían como las puertas de un ascensor, gigantescas puertas de cinco pisos de alto que correrían hacia los lados facilitando la entrada de barcos post-panamax (que no pueden pasar por el Canal de Panamá) y lo elevarían treinta metros cada vez hasta subir 100 metros en la Serranía de los Saltos, y a travès de un canal en la meseta de la montaña llegar 15 kilómetros mas allá, hasta la siguiente batería de esclusas que lo bajaría otros 100 metros hasta salir a la Bahía de Humboldt en la costa pacifica.

En 1984 el Congreso de la republica, bajo el marco de la Ley 53, da vía libre para la construcción del canal, de esta forma nace la Corporación Autónoma para la Construcción del Canal Interoceánico, cuyo principal aporte fue recomendar la ruta ya estudiada por los Norteamericanos a un costo de U$11.000.000.000. Durante la administración del presidente barco se diseño un plan para esta región, que comprende un ferrocarril de 200 kilómetros para unir dos puertos, construidos uno en Bahía Cupica (Pacifico) y otro en Bahía de la Candelaria en el Golfo de Urabà (Atlántico), paralelo al ferrocarril iría un poliducto, finalmente en 1997 el Presidente Samper propuso retomar esta iniciativa, que fue vista como una cortina de humo ya que estaba en pleno debate el llamado proceso 8.000. Como se ha visto los Chocoanos han participado como espectadores en este gran proyecto, si se llegare a hacer esta obra por el gobierno actual, seguramente las comunidades Afro e Indígenas pasarían a la indigencia o a ocupar todos los trabajos sucios que generarìa esta obra, mientras los grandes pulpos económicos junto a los Políticos de siempre se quedarían con las grandes ganancias, lo mismo que las ambiciones de las personas que a sangre y fuego están tratando de quedarse con las tierras que ocuparán el canal, pensando que de esa manera recibirán una gran indemnización que los volverá millonarios de la noche a la mañana.

Podemos concluir de acuerdo a todo lo que hemos leído hasta aquí, que sí este canal no se ha hecho es por la incapacidad del Gobierno Central para darle al Chocó un norte en su desarrollo, propiciando esto la anarquía, caldo de cultivo para la invasión que están sufriendo las comunidades Afro e Indígena, por grupos armados que cuidan los intereses de grupos empresariales y clase política, que amangualados, están buscando la forma de quedarse con la riqueza estratégica y de recursos naturales que tiene la Región Chocoana, y que la única forma de darle un revés a este triste destino, es contar con un Presidente, que a travès de un mandato claro dado por comunidad emprenda esta obra como lo ordena la ley 70 de 1993 y la Ley 53 de 1984, así mismo proponer un proyecto de ley que expropie toda la franja de canal en bien de toda la comunidad del Chocó, y finalmente para obtener el permiso para la emisión de 5.000.000 de bonos o de acciones, de los cuales el 51 % será entregado a las comunidades del Chocó sin ningún costo y 49% restante se venderá en el mercado Nacional e Internacional través del Gobierno de Partido, y es lo que haremos cuando consolidemos este nuevo partido que hemos llamado Partido Federal y del que todos ustedes harán parte.

Todas las obras que se hagan deben mantener un componente que identifique las comunidades aquí involucradas.

Que todas las personas que sean desplazadas de las áreas a lo largo del Atrato y el Truando, serán ubicadas en dos modernas ciudades una en cada océano, con capacidad para 125.000 personas cada una, y que actuaran como zonas francas, generando gran cantidad de recursos y puestos de trabajo como maestras, niñeras, operadores de puertos, estibadores, almacenes, obras publicas, pesca, turismo y el mismo canal.

Que la construcción de estas ciudades estará a cargo de la Corporación Canal Interoceánico que las debe entregar a manera de resarcimiento a las personas desplazadas de la franja del Canal debido a su construcción.

Que para la construcción de la obra se abrirán dos campamentos, uno en cada extremo del canal, cada uno con capacidad para 12.500 personas, para un total de 25.000 que se requieren para la construcción de la obra, alrededor de estos dos campamentos nacerán las dos ciudades, monumentos a la cultura Chocoana y polo de desarrollo para toda la región.

Que la obra se hará usando la más moderna tecnología, que nos permita remover millones de toneladas de piedra que se colocaran a lo largo de las líneas del Atrato y Truando formando el mayor canal artificial del mundo.

Que para lograr esta empresa se formara una Junta Directiva compuesta por un representante de cada una de las regiones que forman las Sub-Regiones del Chocó, como Bajo Atrato (Uraba chocoano), Litoral Pacífico, Medio Atrato, Alto Atrato, Alto, Medio y Bajo San Juan

Que la presidencia de esta obra siempre estará a cargo de las comunidades del Choco motivo por el cual las acciones en su poder no podrán bajar mas allá del 51%.

Esta obra debe costar aproximadamente U$ 10.000.000.000, que se conseguirán en el mercado accionario Nacional e Internacional a travès de una colocación de 2.500.000 acciones ordinarias con un valor de USD 5.000 ( 5.000 Dólares americanos) cada una.
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Las 2.500.000 acciones restantes serán recibidas sin ningún costo por las comunidades afro e indígena asentadas en territorio Chocoano, que esta acción los hará propietarios de una parte de esta gran obra lo cual le redimirá dividendos en el momento que la obra comience a producir beneficios. Que estas acciones serán preferenciales y solo tendrán valor en las manos de una persona de raza Afro o Indígena, con esto se busca que el 51 % del valor del canal pertenezca a estas dos comunidades.

Que las acciones preferenciales solo podrán ser vendidas al Departamento del Chocó, permitiendo que el que no las quiera conservar las pueda redimir y recibir el dinero.

Así como la Guajira tiene su carbón, el Casanare su petróleo, el Valle del Cauca los cultivos, bajo el mandato del Partido Federal, el Choco tendrá su Canal.

Directivas Partido Federal

7 comentarios:

SAMU dijo...

INTERESANTE TEMA, CREO QUE ESTAMOS COGIDOS DE LA TARDE DE HABER EMPEZADO EL CANAL, SERIA UN GRAN POLO DE DESARROLLO PARA EL PAIS Y COLOMBIA ESTARIA A NIVEL DE BRAZIL, MEXICO Y CHILE COMO POTENCIAS LATINOAMERICANAS.

SAMU dijo...

A LOS LECTORES: DEBEMOS OPINAR PARA SACAR ADELANTE ESTE TEMA.

SAMU dijo...

ME INTERESA MUCHO ESTE PARTIDO FEDERAL, MANEJA TEMAS IMPORTANTES.

Unknown dijo...

Hola, soy documentalista y hace 4 años con mi equipo venimos trabajando en la realización de un documental sobre el canal atrato truando, me interesa mucho su punto de vista y quisiera entrar
en contacto con ustedes, la idea es comenzar el rodaje a principios de julio de este año, este proyecto se enmarca dentro de la estrategia que hemos llamado WANEA "Paraisos perdidos" y es una iniciativa que busca recorrer los principales cuerpos de gua del pais en kayaks de travesia, con el fin de encontrar historias elocuentes, por favor si les es posible enviar datos de contacto.

Unknown dijo...

Buenas noches, me encuentro realizando una Maestría en Relaciones y Negocios internacionales y mi trabajo de grado es de este tema. Por favor, me podrían regalar contactos o lugares donde pueda conseguir los proyectos o donde pueda conseguir información para adelantar mi trabajo por favor.

Anónimo dijo...

Me complace encontrar su blog y descubrir alguien interesado en el Progreso de Colombia. Necesitamos usar los panos topograficos 1:25,000 hechos en 1964 por el IGAC para hacer el anteoproyecto y saber en donde se haran estudios de suelos en e Truando y en la Serrania de Baudo. Los del Atrato ya se hiceron en los 70 por el USACE.
Ya no se necesitan explosiones nucleares por que con un Megatrepano (TBM) se puede cortar la sierra: segun Kennish (1854) son dos tuneles para llegar a Corredo,Que el llamo Ria Kelly. No he encontrado el rio Paracuchichi. Jaime Gomez Gonzalez, MD
drjgomezmd@gmail,com

Anónimo dijo...
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